Guía SEO para hoteleros

El menú hamburguesa. ¿Es efectivo?


Tiempo de lectura: 6 mins. 23/10/2018

El menú hamburguesa de una web es un menú que está oculto tras un icono y que se despliega al hacer clic encima suyo.
 El icono del menú hamburguesa consiste en tres líneas horizontales paralelas entre ellas, lo más habitual es verlo en la versión responsive para móvil o tablet de una página web (que es de dónde realmente proviene), pero de cada vez más hay webs que lo están implementando para su versión de escritorio.
 
Así cómo hemos comentado, este menú proviene de las web en sus versiones móviles, y es donde más se utiliza, ya que la pantalla es mucho más pequeña y necesita más espacio. Por lo que los elementos del menú no se ven apelotonados ni ocupan gran parte de la pantalla, sino que la ventaja es que quedan ocultos en esas tres ‘rallitas’ y aparece cuando el usuario hace clic encima de ellas.
Esta herramienta ayuda a mejorar la optimización de la página web y mantener organizado todos los elementos de un diseño web, por lo que ya no necesitaremos dejar las secciones a simple vista. El menú Hamburguesa se ha convertido en toda una tendencia en el diseño web, pero parece que ha llegado para no irse debido a la ayuda que proporciona en mantener nuestra web organizada y más limpia visualmente.
 
Además, como hemos comentado la disposición de los elementos tiende cada vez más a asemejarse a la de los dispositivos móviles como tablets o smartphones, ya que facilitan la navegación y permiten dejar más espacio para el contenido.
 
Incluso, este menú nos ayuda a encontrar la información más fácilmente, así como ya hablamos una vez en la píldora “La importancia de la velocidad de carga de una web”, también es muy importante encontrar de manera rápida la información que estás buscando.
 
En BookingCore también confiamos en este tipo de menú y hemos implementado este cambio con objeto de mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Si todavía dudas en sí unirte en esta tendencia, aquí te dejamos algunos ejemplos de webs que nosotros hemos creado:


 

 
 
La principal ventaja que tiene este menú es básicamente que el menú no entorpece la experiencia del usuario cuando navega desde su smartphone o tablet. Y la ventaja de utilizarlo en la versión de ordenador es que el diseño web queda bastante más limpio y claro que con el menú normal.
 
Además, en muchos casos solo aparece cuando el usuario le hace un clic con el dedo, que es cuando tiene intención de navegar por la web a través del menú.
 
Sobre todo, si una web tiene montones de elementos en el menú puede llegar a dar la sensación de que hay sobreinformación y el usuario no llegue a leer nada, convertirlo en un menú de hamburguesa puede ser una de las soluciones para mejorar el diseño.
 
Son muchos sus beneficios de uso, pero para resumir en tres punto, os explicamos los siguientes:
  • Una navegación más práctica y útil: Este diseño consigue recoger todos los elementos del menú de forma que sólo serán visibles cuando el usuario pinche en el icono, todo esto con el uso de un sólo botón.
     
  • Estilo minimalista para nuestra web: Gracias al uso de un sólo icono para representar un menú que en ocasiones tiene más de 7 elementos (aunque lo desaconsejamos) , podremos conseguir un estilo limpio, simple y organizado en nuestra web.
     
  • Fácil adaptación a dispositivos móviles: Al tratarse de un simple icono, es fácil adaptar el diseño de nuestra web a los diferentes dispositivos móviles en los que vaya a visualizarse a la vez que ocupan un pequeño espacio dentro de ellos.
 
Aunque como todo lo bueno de esta vida, también tiene algún factor que todavía están por mejorar, pero estamos seguros que cómo todavía es una herramienta joven, con el tiempo conseguirá su máximo esplendor.

Debido a su brevedad, muchos usuarios no reconocen este icono. En algunos casos, las personas que se dedican a la comunicación y marketing online deben recordar que hay mucha gente cuyos conocimientos sobre internet son escasos o nulos, ya que no se dedican a ellos. Aunque si es cierto que de cada vez se va viendo en más webs y aplicaciones, lo primero que debemos hacer es conocer bien a nuestro público para saber si este icono será reconocido por la mayoría.
 
Por eso, si este elemento es desconocido, muchos de los usuarios no pincharán en el menú y por lo tanto no llegarán a acceder nunca a las diferentes secciones de nuestra web. Pero, así como hemos dicho, todavía es una herramienta nueva, que cómo con todas las personas se deben acostumbrar. Y si no nos arriesgamos a desarrollar nuevas tecnologías, siempre nos podríamos quedar estancados con los mismo de siempre.


Pondremos un ejemplo de una de las plataformas más conocidas de todos los tiempos, el Facebook, que fue evolucionando en su diseño, empezando por una parrilla de dos líneas en 2008, luego una parrilla de tres líneas en 2009, para finalmente convertirse en tres barras (el menú hamburguesa clásico) en 2010 en su versión mobile, dónde muchos han cogido inspiración.
Después de este hecho, el menú hamburguesa se fue extendiendo tanto a las app como al web mobile. Y, en pocos años, numerosas compañías, como Coca Cola, Aquarius o Font Vella empezaron a utilizar los menús hamburguesa en las páginas web de la versión ordenador.

Lo que parece claro es que los usuarios se están acostumbrando cada vez más a su uso, cómo ya hemos visto en estos ejemplos de grandes marcas conocidas a nivel mundial, por lo que su uso es una opción que deberíamos plantear al establecer el criterio de diseño de nuestra web, debido a su funcionalidad y utilidad.
 
Como siempre, todas las recomendaciones siempre sirven para guiarnos hacia un camino u otro, pero de todos modos debemos analizar y reflexionar sobre quién es nuestro cliente y sobre qué es lo que quieren encontrar en nuestra web. De esta forma podremos elegir la mejor manera de mostrarles el contenido y conseguir una mejor experiencia de usuario.