Guía SEO para hoteleros

¿Cómo tomar el control de la distribución de tu hotel?


Tiempo de lectura: 6 mins. 10/10/2018

Puede parecer difícil recuperar el control de la distribución de tu hotel, sobre todo si tenemos en cuenta que la intervención de OTA’s y agencias garantiza un alto porcentaje de la ocupación y representa una parte importante de los ingresos del proyecto.
Es cierto que existe un vínculo extraño, de amor-odio, entre las OTA’s y los hoteleros, ya que puede perjudicar en los resultados de las reservas online y dificultar el aumento de ingresos hoteleros, pero a la vez es una vía para llegar a un gran grupo de clientes.

Este problema, lo viven principalmente los hoteles independientes, que no tienen el poder de inversión de las grandes cadenas y generalmente, tienen que incurrir en diversos gastos para potencia la venta directa. Debido a ello, lo que parece más sencillo es acabar recurriendo a las OTAs para poder seguir creciendo.
 
Una idea dañina para el sector hotelero es pensar que las OTAs ofrecen un mejor trato que los sitios web de los hoteles. Debemos trabajar más con nuestro consumidor y conseguir hacerles ver que lo que más les conviene es el trato directo con el hotel.

 
Las principales cadenas hoteleras han reconocido la importancia de romper esa creencia y han diseñado campañas de comunicación con un mensaje simple: reservar directamente brinda mejor trato al huésped
 
Otra buena idea sería incluir el desayuno o el wifi, u ofrecer la posibilidad de acumular puntos de un programa de fidelización, si se reserva a través de la página web. Pero no te quede allí, aún puedes ser más creativo. Si gestionas un hotel de playa, por ejemplo, puedes ofrecer alguna sesión de las actividades que se puedan contratar desde tu hotel: buceo, servicio de kayac o jetski… O si se trata de un hotel en el centro de una ciudad, incluir el servicio de lavandería en la reserva directa puede venir muy bien a los huéspedes.
 
Asimismo, si tu hotel cuenta con una amplia gama de habitaciones, retén para tu web las más exclusivas y confortables. Este incentivo servirá para impulsar la venta a través de tu motor de reservas.
 
También puedes crear experiencias únicas: paquetes temáticos que incluyan entradas para un festival próximo en la ciudad o una feria local. Al igual que también se podría crear paquetes únicos con temática del hotel o una experiencia local del destino en el que se viaja. De esta manera, los clientes verán tu hotel como un negocio cuidado y no como una máquina de vender.
 
Se trata de encontrar maneras de incentivar la venta directa. Otra forma muy interesante de llegar al consumidor final es través de Google Hotel Finder.  Como muchos de vosotros sabréis, esta plataforma de Google es muy reciente y ofrece ciertas limitaciones a los hoteleros ya que no permite la conexión a nuevos establecimientos. Para ello os recomendamos trabajar con plataformas de especializadas como WIHP los cuales ofrecen una conexión directa con esta plataforma de Google. Nuestro motor de reservas esta conectado con WIHP por lo que ofrecemos a todos nuestros clientes la posibilidad de tener presencia en Google Hotel Finder.


Pero no solo de conexiones vive la venta directa, también hay que tener en cuenta algunos aspectos muy importantes a la hora de potenciar la venta directa. Repasaremos algunos de ellos y algunos trucos que podrán servir:
 
Garantizar una tarifa más económica en el web.
 
Ofrecer toda la información que tus clientes necesitan para reservar en el hotel al mejor precio puede marcar la diferencia entre que decidan reservar directamente o a través de otras plataformas. Es importante dar una garantía de la mejor tarifa en tu web oficial, pero no sólo con un sello indicativo, sino también dar instrucciones detalladas y específicas de cómo pueden acogerse a dicha garantía.

 
Persuadir al cliente web con mensajes en tiempo real.
 
La clave está en crear la sensación de querer comprar de manera compulsiva, es una técnica de venta que aumenta las probabilidades de que tu cliente decida reservar sin pensarlo demasiado, ya que no querrá arriesgarse a perder la oportunidad que le ofreces. Si le persuades con mensajes que indiquen cuántas personas están mirando su misma búsqueda o cuantas habitaciones quedan disponibles, sentirá presión y que en breves podrá quedarse sin una reserva en el hotel. Otro truco es ofrecer un comparador de precios donde quede reflejado el precio de otros canales y el de reserva directa, con los beneficios extra que pueda conllevar este último.
 
Enfocarse en lo que busca el cliente.
 
Es importante que la web oficial disponga de un motor de reservas fácil de entender y de usar. Debe contener toda la información necesaria para los clientes, detallando las cualidades de la habitación y los servicios ofrecidos. Ofrece un mapa de localización, incorpora en la web los perfiles de redes sociales del establecimiento y permite que aparezcan los comentarios de los clientes para demostrar transparencia. También es muy importante que esté muy visible el botón de reserva.
 
Seducir al cliente y crear la sensación de necesidad.
 
Esta es una de las formas más efectivas para atraer el tráfico a la web de tu establecimiento y por ende, aumentará el ratio de conversión y mejorará el posicionamiento. Los contenidos, como ya hemos repetido muchas veces en otras píldoras, es muy importante, ya que es el factor que hace que un cliente se enamoré del hotel o no. Debemos ofrecer lo que busca y además creando nuevas necesidades al mostrar las fortalezas del hotel. Texto, imágenes y vídeos son fundamentales para despertar su interés y ajustarse a lo que busca, podéis coger ideas en las píldoras “La importancia del contenido audiovisual” y en “¿Cómo conseguir ser más instagrameable?”.
 
Ofrecer ventajas al cliente por reservar directamente.
 
Los valores añadidos serán los que marquen la diferencia. Es muy importante que el cliente sepa que existen ventajas exclusivas por reservar directamente con el hotel. Un buen ejemplo sería ofrecer en tu página web algunos paquetes con descuentos, atenciones especiales, mayor flexibilidad en la política de reserva, etc. Estas ofertas deben ser exclusivas por reserva directa y nunca distribuidas por las OTA’s.

 
Son muchas las claves que pueden servirte para recuperar definitivamente el control de la distribución Online de tu hotel. Lo que debemos tener siempre presente es que las técnicas de Marketing y las nuevas tecnologías serán tus mejores aliadas en este aspecto, para poder ofrecer paridad de precios entre la web oficial de tu establecimiento y los intermediarios.
 
Para vender eficazmente y obtener mayores beneficios, es necesario conseguir un equilibrio en la distribución entre los diferentes canales que tenga tu hotel.