Guía SEO para hoteleros

¿Cómo conseguir seguidores de calidad?


Tiempo de lectura: 10 mins. 19/09/2018

En toda empresa es necesario y muy importante generar una buena publicidad para mostrar los servicios que ofrecemos, por eso es necesario para nuestro hotel, tanto en los inicios como cuando ya somos ampliamente conocidos, siempre estar dando a conocer nuestro producto.
Como ya sabemos y hemos comentado anteriormente en anteriores posts, las redes sociales se han ido convirtiendo a poco a poco en las plataformas con mayor fuerza de ayuda para dar a conocer nuestra marca. Por ello, dar importancia a tener seguidores a través de las redes sociales es inevitable, no hace falta más que una breve mirada a las campañas de diferentes empresas para darse cuenta que el mundo digital es uno de los factores de mayor peso.
 
 
En el ámbito de la hostelería, contar con muchos seguidores ayuda a aumentar la confianza en nuestro proyecto, y a mejorar la presencia online, ya que es cierto que parece ser que, a mayor número de seguidores, mayores índices de credibilidad y reputación de la marca. Sin embargo, el poder de una gran calidad de seguidores es lo que realmente nos debería interesar, ya que, si un usuario no genera engagement o no les interesa la marca, pasará a ser un simple seguidor más.
 
Los profesionales de marketing digital y social media de nuestro hotel deberían plantearse cómo conseguir seguidores de calidad en las redes sociales, esos usuarios que realmente tengan afinidad al público objetivo marcado por la empresa o la marca personal.
 
Para que podáis entender que es un seguidor de calidad, en este post os explicaremos de qué tipo de usuario se refiere este término.
  • Comparte intereses relacionados con la marca.
  • Genera engagement con los perfiles sociales.
  • Consume el contenido que publicas.
  • Comparte el contenido con su comunidad online.
  • Es o puede ser usuario de tus productos o servicios.
  • Da feedback de su experiencia, permitiéndote mejorar y conocer de primera mano la experiencia de usuario.

En definitiva, personas que ayuden a cumplir con los objetivos marcados porque estén interesados en ella y puedan pasar de ser seguidores o ser usuarios.
 
En algunas ocasiones nos podemos encontrar una gran cantidad de proyectos hoteleros que no cuidan de su comunidad y no conocen el nivel de participación de sus seguidores.

Por lo que esto implica que no miden el tráfico social derivado a su web y no conocen cuántas conversiones directas e indirectas proceden de sus redes sociales. Es decir, hay multitud de empresas que no sólo no buscan cómo conseguir seguidores de calidad, sino que tampoco miden lo que ocurre con la comunidad online que ya tienen generada.
 
Tener muchos seguidores va a mejorar la presencia online de la marca, y va a aumentar la credibilidad a ojos de quienes llegan por primera vez a ese perfil social.
Sin embargo, pensar en cómo conseguir seguidores de calidad, y no sólo aumentar la comunidad en número, va a reportarnos muchos más beneficios.
  • Engagement: Una comunidad de seguidores, que sea activa e interactúe, genera más valor. Generará mayor dinamismo en nuestros perfiles de las redes sociales, “me gusta”, más comentarios y menciones que nos ayudará a ser más reconocidos y a llegar a más público. 
  • Difusión: Tendremos más seguidores que leerán el contenido que publicamos y esto generará que el contenido sea compartido más veces, así como el número de recomendaciones también será ascendente.
  • Ventas: Una comunidad de seguidores de calidad en las redes sociales hará posible que las ventas se incrementen porque el nivel de afinidad será mucho mayor. Cada vez más las empresas se dedican al ecommerce, y en los hoteles, aún que no lo pensemos, también se dedican más en estas ventas. Como ya lo hacen diferentes compañías, venden mobiliario, amenities, ropa, etc. de su propia marca.
  • Feedback: Los seguidores de calidad están más dispuestos a contar sus experiencias y a aportar opiniones y sugerencias que te permitirán evolucionar y mejorar.

Para que nuestra comunidad pueda darnos buenos resultados como los que estamos explicando, es importante tener en cuenta algunos trucos y algunos datos para ir dando forma a la creación de comunidad de redes sociales de calidad.
 
Aún primero debemos definir cómo es nuestro público objetivo: Debes definir bien tu buyer persona para saber a quién te diriges. Así cómo ya comentamos en la píldora “Puntos clave de buyer journey digital”

Tener en cuenta como queremos enfocar nuestras redes para captar clientes para nuestro hotel, ya que el cliente o potencial cliente de las redes sociales mayoritariamente es de 18 – 30 años.
 
 
Y también debemos conocer en qué canales están esos usuarios. Seleccionar y elegir en qué red social tienes que estar y cómo debe ser tu presencia online.
 
Para poder conseguir seguidores de calidad lo indispensable es movernos en los canales en los que está nuestro público objetivo. Si abres perfiles en redes sociales al azar, puede que no encontremos usuarios de calidad porque sencillamente no utilicen esas redes.
 
Un estudio previo de nuestros objetivos y dependiendo de la situación del sector te ayudará a definir mejor tu estrategia de marketing online.
 
1. Analizar la comunidad de seguidores de calidad de tu competencia
 
Tal y como ocurre en otras estrategias de marketing, debes realizar una estrategia bien pensada de redes sociales. Es decir, al plantearte cómo conseguir seguidores de calidad debes analizar la comunidad en las redes sociales que tiene tu competencia directa.
 
Una buena idea sería examinar qué perfiles son realmente interesantes y empieza a seguirlos. De esta forma, tu comunidad se irá expandiendo con perfiles afines y cualificados.
 
Aún que debes tener algunos criterios en cuenta a la hora de su creación:
  • Perfiles reales: Observa que estén bien definidos con fotografía y biografía real.
  • Intereses comunes: Los contenidos que comparte y de los que escriba deben ser afines a tu negocio.
  • Mínimo de audiencia por perfil: Es decir, a cuántas personas sigue y cuántas le sigue. Un caso podría ser el de filtrar, por ejemplo, no seguir aquellos seguidores con menos de 100 personas en su comunidad.
  • Mínimo de engagement: Observa cuántas publicaciones diarias hace, o el número mínimo de comparticiones, comentarios, favoritos y me gusta.

2. Generar contenido de alto valor e impacto
 
Una vez que hayas identificado a tu público y sepas en qué redes sociales está, debes definir cuál va a ser tu estrategia de contenido.
 
A la hora de generar contenido este debe resultar interesante a tu audiencia. Muestra de aquello en lo que eres experto y puede cubrir sus necesidades. Es importante generar contenido que sea atractivo, así como hablamos en la píldora de “la importancia del contenido audiovisual” de cada vez más es más importante como realizamos el contenido. En nuestro caso, es necesario enseñar las partes más impactantes de nuestro proyecto.
 
3. Generar engagement
 
Debes generar engagement en las redes sociales. Es decir, generar respuestas, likes y movimiento en el perfil. No sólo debes saber cómo conseguir seguidores, sino que necesitas que tu ‘timeline’ esté activo para promover la relación con ellos.
 
Para lograr esto debes lanzar concursos y promociones, realizar encuestas para conocer aún más a tu público, crear grupos de contenido, y dialogar y responder a problemas.
 
4. Elegir a quien seguir y a quién no seguir
 
Para conseguir seguidores de calidad en las redes sociales debes establecer un criterio firme y coherente en base a la estrategia de social media marcada.
 
Aún se ejecutan acciones de seguimiento de perfiles en forma masiva, o sustentados en la creencia de que, si algún usuario nos sigue, lo seguimos. La verdad es que esto no resulta nada profesional, sino absurdo, ya que al ser una marca debemos tener claro quiénes son nuestros referentes.
5. Conectar con los influencers de tu sector
 
También es necesario saber identificar a los influencers más relevantes en el sector de nuestro mercado. Aquellos que conectan con nuestra imagen de marca o línea de contenido tendrán una comunidad más afín para conectar con ellos.
 
6. Cuidar y sanear tus seguidores de calidad en Redes Sociales
 
Debemos mantener una comunidad de seguidores saneada. Para ello debemos analizar qué seguidores están activos, cuáles publican contenido que no posee relación con tu estrategia de contenido y cuáles sí, o a quién sigues pero que no merece ser seguido.
 
7. Utilizar diferentes formatos en contenidos
 
Debes ser original y presentar los contenidos con creatividad. No se trata sólo del texto o el gif animado, sino que debes entrar totalmente en el mundo visual, a través de infografías, videos, podcast o webinars.
 
8. Impulsarse con Social Ads
 
Las herramientas de publicidad en redes sociales nos ayudarán en nuestras tareas de cómo conseguir seguidores de calidad promocionando tus publicaciones o tu página web. Estas herramientas bien manejadas logran impactar al público y atraer nuevos seguidores.
 
Facebook Ads, Twitter Ads o Google Adwords son algunas de estas herramientas que nos permiten realizar campañas de publicidad con una buena segmentación: edad, sexo, profesión, geolocalización, intereses, etc.
 
9. Medir, analizar y parametrizar tus seguidores
 
Es necesario seguir trabajando y estudiando cómo mejorar, quiénes nos pueden interesar más para nuestros objetivos, algunas redes sociales nos proporcionarán datos básicos para que analicemos el nivel de interacción de la comunidad, tales como el perfil sociodemográfico, la geolocalización o los contenidos más compartidos, entre otros.
 
10. Buscar grupos o comunidades afines a tu contenido

Una buena manera de solucionar cómo conseguir seguidores de calidad son los grupos o comunidades. En algunas redes sociales como Facebook o LinkedIn hay este tipo de herramientas para contactar con personas afines a nuestra marca.
 
En otras redes sociales como Twitter podrás encontrar esos perfiles que nos interesan analizando hashtags o listas creadas por otros usuarios. El objetivo es ubicar lugares en los cuales se reúnen e intercambian diálogos las personas que son target potencial de la marca.
 
 
Como podemos ver, no es más importante una mayor cantidad que la calidad, ya que por muy alto que sea nuestro número de followers, si esos usuarios no nos aportan nada, hará que nuestra comunidad esté muerta.
 
Al conseguir usuarios de calidad estamos ampliando nuestras posibilidades y mejoras de rendimiento de la inversión que estamos realizado. Por eso, antes de comenzar a crear nuestra propia comunidad debemos haber dejado claro cuáles son nuestros objetivos y quiénes forman parte de nuestro target.
 
Lo más importante, nunca debemos menospreciar la relación con nuestros seguidores, ya que pueden aportarte mucha información y dar a conocer mejor las necesidades que todavía estamos por cubrir.